Todo lo que comemos esta noche tiene un significado especial, aquí les dejo mi artículo de hoy publicado en la revista Mosaico de La Prensa.
Dime lo que comes y te diré tu Futuro en 2007
Ni Walter Mercado ni usar ropa interior amarilla bajo el traje de gala pueden con la fuerza simbológica que tienen algunos alimentos, cuya ingesta en la víspera del año nuevo augura abundancia y prosperidad. Muchas son las tradiciones del día 31 de diciembre y varían de cultura en cultura. Veamos algunas de ellas y sus orígenes.
Elena Hernández
mosaico@prensa.com
12 uvas.
Todos los años, en un día como hoy, la nevera de mi casa se repleta de uvas sin semillas, lavaditas y listas para el primero de los 12 campanazos de medianoche. De niños, era mi mamá quien nos colocaba a cada uno de mis dos hermanos, mi papá y a mí, 12 uvas en un platico. Hoy en día se ponen varios racimos en una bandeja en el centro de la mesa y cada cual es responsable de tomar las suyas. La antigua costumbre nace en España en 1909 cuando luego de un excelente año, unos vinicultores deciden darle salida a la buena cosecha. Consiste en meterse una en la boca cada vez que repique el reloj (evitando atragantarse) para marcar que ha llegado el Año Nuevo. Las 12 uvas representan los 12 meses del año que quedaron atrás y supone traerán buena fortuna, salud y bienestar en el siguiente.
Haga click aquí para leer el resto del artículo.Etiquetas: artículos, en la prensa, navidad