Estoy en Venezuela disfrutando del Salón Internacional de la Gastronomía junto a mis amigas Inés y María Luisa. El evento se da lugar en la Universidad Metropolitana de Caracas y dura cuatro días, durante los cuales se han dado cita chefs locales y extranjeros, así como se puede también disfrutar de un área de exhibición donde encontramos casas de vinos, negocios de gastronomía y escuelas de cocina, entre otros.
El viaje a Caracas me ha llevado a recordar la época cuando viví aquí, hace 13 años. Me he encontrado con una ciudad algo cambiada, haciendo difícil el que me termine de orientar sobre todo después de pasar unas cuantas horas dentro del terrible tráfico citadino. (algo mareada)... Qué horror! Espero por la salud mental de todos los caraqueños, que terminen de arreglar la via hacia el aeropuerto, y que encuentren una solución para el problema del congestionamiento vehicular. Nota: me tomó más tiempo llegar del aeropuerto a Caracas que de Panama a Caracas!
Aparte de eso, debo de admitir que he quedado agradablemente sorprendida por la manera como se ha desarrollado la gastronomía en este pais, durante los últimos 10 años. Existen algo así como 15 escuelas de cocina o un chin más (según Inés, millones - y nadie sabe con seguridad cuantas), cientos de restaurantes, y muchos, con un muy alto nivel, a la altura de cualquier restaurante de Nueva York o Paris.
Volviendo al SIG - este año entitulado "Las Mil y unas Bocas" - y teniendo como figura central por parte de los chefs criollos a Sumito Estevez, y como tema internacional a la cocina peruana. Para eso, un equipo de chefs, liderizado por Gastón Acurio, provenientes del Perú - y un chef español, Marcelol Tejedor, quien ha presentado el día jueves una clase fenomenal.
Los talleres de cocina abrieron el jueves en la mañana con la presentación de Nelson Méndez del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, quien dictó una clase sobre la cocina del Amazonas. Durante su intervención, el chef presentó ingredientes autóctonos de esa área selvática del país, tales como la yuca, pescados, gusanos, tarántula y el bachaco culón, en otras palabras, las hormigas culonas, las cuales yo no probé, pero Inés que es intrépida, sí. Con todos esos ingredientes además, preparó platos y dulces que los asistentes pudieron desgustar. Los dejo con las fotos de esta clase muy original.
El chef Nelson Méndez en acción
Ingredientes del Amazonas
Hormigas culonas
Galletas de Hormigas
Tarántula
Inés probando las paticas de la tarántulaEtiquetas: cocina del amazonas, eventos