EL AMOR POR LA COCINA

EL AMOR POR LA COCINA: junio 2006


6.25.2006

Chaat en mi vecindario!

Quiero contarles sobre algo que descubrí ayer. Es uno de los secretos mejor guardados (bueno, era...) de la gastronomía exótica local. Resulta que me encontraba disfrutando de un exquisito almuerzo en Ten Bistro con mi socia Edna, su amiga de origen hindú, Jessica y mi pequeño príncipe Max. Edna y yo como buenas fanáticas de la cocina hindú, nos la pasamos hablando de especias y curries y de la variedad de panes, yo contaba sobre mi reciente viaje a Malasia y del barrio indú que visité en Penang. En eso Jessica nos dice que todos los sábados de 4pm a 7pm hay un stand de chaat en la tienda de productos hindúes, King´s Food que queda a dos cuadras de donde vivo yo.

Yo no podía creer lo que escuchaban mis oídos. Incrédula, con los ojos bien abiertotes, le pregunté a Jessica.."excuse me, did you say chaat?. You must be kidding me".. No, y procedió a contarme que el puesto lo organiza una gente de Colón que solamente vienen los sábados por 3 horas. Ellos colocan una mesa adentro de la tienda hindú y la gente (en su mayoría hindúes locales) llegan a probar la oferta del día.

Pues como se podrán imaginar, pagamos la cuenta del restaurante y nos fuimos volando en búsqueda de este tesoro.. Yo ya me había almorzado una especie de parrillada argentina, mi equipo favorito para el mundial, chez Fabien. Pero a pesar de eso, cuando entré a King´s Food, no pude resistirme aunque fuera a probar algunas de las delicias que ofrecían.

Chaat son abrebocas o snacks salados de la cocina hindú, generalmente vegetarianos, y se disfrutan en puestos de comida en las calles en ciudades de la India. Por eso se le categoriza como "Street Food". Se sirven acompañados de chutneys de tamarindo dulce, chutney verde y yoghurt. Existen una gran variedad de chaat que varían de ciudad en ciudad, como toda comida en la India.



Ayer probamos el Pani poori, que son mini pooris bien crujientes a los cuales se les abre un huequito en el centro y se rellenan con una mezcla de papas cocidas trituradas y se bañan con chutneys de cilantro y tamarindo. Este chaat, entre otros, es tradicional de la ciudad de Calcutta. El Bhel mix es arroz soplado o "puffed rice" mezclado con cebolla picadita y papas. Se revuelve todo y se sirve con las salsitas antes mencionadas y yogurt. El más delicioso fue el Chaat Papri, que consiste en papas, cebollas y los pooris crujientes triturados (tiene la textura de cornflakes), todo eso se mezcla y se sirve con las salsitas, estaba realmente delicioso. Como a mi me encantan las samoosas, uno de los chaat más conocidos en el mundo occidental, compré una orden para llevar. Muy baratas, a tres por 1 US$. Por último, también le tomé foto al Paw Vada que es básicamente un pan untado con chutney verde, y relleno con una especie de patty de papa.



El próximo sábado estaré allí a las 4pm en punto, sin falta y sin haber comido nada antes.

King´s Food está ubicado en la Avenida Balboa/Paitilla, Ciudad de Panamá (al lado de Popeye´s)

El Chaat se sirve únicamente los sábados de 4 a 7pm.

Etiquetas:

6.24.2006

Cocina Global en la Academia de Artes Culinarias

Estamos en las últimas semanas de clases en la Academia. Son según yo las clases más interesantes porque es cuando los alumnos descubren las cocinas de otros paises en más detalle. Este periodo les enseñamos cocina francesa, marroquí, italiana, griega, thai, indú, china, japonesa y aún nos faltan dos clases la próxima semana de cocina vietnamita y cocina malaya. Anteriormente hicieron cocina mexicana y panameña, por supuesto. También tuvimos el honor de contar con la chef Melissa De León, mejor conocida en la blogósfera como Cooking Diva como instructora del módulo asiático. Melissa ha viajado por Asia y tomó clases en el Oriental Hotel Cooking School de Bangkok, Thailandia.


Los dejo con fotos de algunas clases y espero las disfruten.

Cocina Marroquí: preparando un Tagine de Pargo


Cocina Marroquí: armando una Basteeya de Pollo


Cocina Marroquí: decorando la Basteeya


Cocina Italiana: Pizza


Cocina Italiana: Foccacia de hierbas


Cocina Griega: Spanakopita


Cocina Griega: preparando berenjenas para Moussaka


Cocina Griega: Moussaka


Cocina Griega: Pan Pita


Cocina Griega: Baklava


Chef Melissa De León dando las indicaciones durante su clase


Cocina Thai: los chiles


Cocina Thai: preparando un encurtido de pepinos


Cocina Thai: friendo Fish Cakes


Cocina Thai: Fish Cakes


Cocina Indú: la mise en place para samoosas


Cocina Indú: friendo las samoosas


Cocina Indú: preparando Chutney de Piña


Cocina Indú: arroz al azafrán, pasitas y pepitas de marañón


Cocina Indú: pasando la leche cortada para hacer Paneer


Cocina Indú: el paneer ya cuajado


Cocina Indú: Paneer con Espinacas y Tomates, un plato realmente delicioso


Cómo hacer Paneer?

Primero que todo, el paneer es un queso casero de la cocina de la India utilizado en una variedad de platos principalmente los vegetarianos. Es muy fácil de hacer, les explico como:

Ingredientes

2 litros de leche fresca (no larga duración)
1/4 taza de jugo de limón amarillo

Material
Una olla grande de acero inoxidable
Un trozo de cheesecloth o tela de gasa o pañal
Un colador
Una cuchara de madera
dos bandejas y ollas extras para crear peso

1. Coloque la leche en la olla y lleve a hervor sobre fuego medio. Retire del fuego y agregue el jugo de limón.
2. Remueva con una cuchara de madera, la leche se comenzará a separar.
3. Coloque un colador sobre un recipiente hondo, puede ser un bol o una olla. Forre el colador con el cheesecloth preferiblemente dos capas.
4. Una vez el líquido haya caído al fondo y en el cheesecloth quede el cuajo, amarre y escurra para extraer toda la humedad.
5. Coloque su bola de queso en una bandeja de metal y aplane para formar un disco. Coloque otra bandeja encima y ejerza peso para presionar, con ollas o latas pesadas. Deje reposar de una a dos horas a temperatura ambiente.
6. Retire el paneer del cheesecloth y utilize para su receta favorita.

Etiquetas:

6.11.2006

Cocina de Malasia: Pluralidad Cultural

Aqui les dejo el primero de mis dos artículos que fueron publicados en el suplemento Mosaico de La Prensa del día de hoy.

COMER Y BEBER
COCINA DE MALASIA: PLURALIDAD CULTURAL

La identidad malasia se refleja de forma clara y contundente en su cocina, una mezcla explosiva de colores y sabores que genera interesantes sensaciones
ELENA HERNANDEZ
mosaico@prensa.com

Una rica herencia histórica ha sido el resultado evidente de la exótica cocina malasia. Malasia es frecuentemente denominada un melting pot. Es una nación multiétnica y multicultural que celebra su diversidad a través sus coloridos e incontables antepasados. La identidad malasia es una síntesis de todas estas diferentes influencias mejor expresadas a través de su cocina. Muchos de los grandes grupos étnicos están representados en Malasia -malayos, chinos, indios- haciendo de su cocina una explosión de colores, variedad de sabores, tentadores aromas, cacofonía de sonidos y numerosas sensaciones.

Malasia es una península al sur de Asia que limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. El reino de Malaca fue el puerto más importante de Oriente Este durante el siglo XV, convirtiendo a este pequeño país en un punto de tránsito obligatorio. El sultán de Malaca adoptó el islam, religión traída a la península por negociantes provenientes de la India, que se dispersó rápidamente. La vida de los malayos musulmanes cambió en los próximos siglos con la llegada de los británicos en el siglo XIX, quienes fueron tomando control y ocuparon estas tierras durante los próximos cien años. Los británicos trajeron mano de obra china e hindú, lo cual causó una dramática alteración no solo de la estructura étnica y cultural del país, si no también de sus hábitos de alimentación. Los malayos, chinos e hindúes continúan hoy en día creando sus propios platos mientras que al mismo tiempo han creado un cruce cultural que ha dado vida a un sinnúmero de platos auténticamente malayos. Existe también la cocina nyonya, que es aquella proveniente de los chinos nacidos en la península, donde se fusionan elementos culinarios chinos y malayos, haciendo de esta la más distinguida de todas las cocinas del país.
ver más..

POLLO KAPITAN O POLLO AL CURRY AL ESTILO NYONYA




Ingredientes

1 pollo entero cortado en presas

1 cebolla rebanada

Pasta de especias

2 chalotas

1 diente de ajo

1 cta. de chile rojo seco

1 ramita de hierba de limón (lemongrass)

½ cta. de turmeric

½ cta. de galangal fresco

1 raja de canela

¼ taza de aceite vegetal

sal al gusto

azúcar al gusto

pimienta al gusto

¾ taza de leche de coco

1 cda. de jugo de limón

chalotas fritas para decorar

Procedimiento

- Lave el pollo bien y seque con papel toalla.

- Caliente el aceite en un wok y saltee la cebolla y las especias hasta que estén fragantes, alrededor de unos 5 minutos. Agregue las piezas de pollo y cocine 5 a 7 minutos más sobre fuego medio. Agregue ½ taza de agua y deje cocer lentamente hasta que la salsa espese.

- Añada la leche de coco, sal, azúcar y pimienta. A fuego bien bajo deje cocer hasta que el pollo esté bien tierno. Agregue el jugo de limón y mezcle bien. Retire del calor y coloque en una fuente de servir, rocíe con chalotas fritas y sirva con arroz basmati al vapor, o paratha.*

* El arroz basmati y el paratha se pueden conseguir en King´s Food de Ave. Balboa. El galangal se consigue fresco en el mercado público o de abastos. La hierba de limón se puede comprar en las fruterías chinas.

Etiquetas: , ,

6.01.2006

Cafe Panameño Rompe Record Mundial

Ya es hora de que el mundo sepa que el café Panameño está en la lista de los mejores del mundo. Y no sólo eso. Nuestro café es además, el café especial más caro que existe, gracias a la Hacienda La Esmeralda, que produce un inusual grano llamado "Geisha", y que acaba hace unos días no sólo de obtener el primer lugar si no que rompió el record de precios pagados por una libra de café, de $50.25. Estoy en shock!!!! Lean más aquí.

Etiquetas: