Han pasado muchos días desde que escribí algo en El Amor por la Cocina, y el motivo es que estuve de viaje por Chicago para participar en la Conferencia Anual del IACP (International Association of Culinary Professionals), asociación de la cual ahora formo parte de la Junta Directiva desde el domingo pasado. Me siento sumamente orgullosa, de ser la primera representante de América Latina que obtiene el puesto en 30 años que tiene el IACP (tuve que correr en elecciones y gané!)
Haré esto por partes, pues hay mucho que contar. Fueron 5 días de giras, talleres, clases magistrales, eventos, fiestas, reuniones, comités, clases prácticas. Fue excelente!
Chicago, Dia 1
El día 10 de abril estuvimos en un tour que se llamaba Chocolate y Vainilla. Salimos muy temprano en la mañana y la primera parada fue en Kendall College para tomar una clase sobre las historias de la vainilla y del chocolate. Estuvimos degustando distintos tipos de vainillas, de Madagascar, de Tahiti, de Indonesia y de Mexico. También observamos la preparación de un Chocolate caliente con dos distintos tipos de chile.
Degustación de extractos de vainilla
De Kendall nos llevaron al restaurant de Rick Tramonto y Gale Gand, TRU. Nos sirvieron un almuerzo extraordinario basado en vainilla: Langosta de Maine pochada delicadamente y servida con un jugo de vainilla y posteriormente un postre con tres elementos basados también en la vainilla. Nos recibió Gale Gand y nos firmó copias de su último libro Chocolate & Vanilla.
Yo junto a Gale Gand, la chef pastelera de Tru y conductora de "Sweet Dreams" del Food Network
Una vez terminado el almuerzo, nos ofrecieron un tour por la cocina. Chequeen el video para que admiren lo que es el interior de la cocina.
Finalizado el recorrido por la cocina y después de conversar (en Español) con varios de los cocineros, salimos a realizar un tour caminando (hacía mucho frío, unos 27 grados F) por Michigan Avenue y sus alrededores, para conocer 8 negocios que se dedican al chocolate. Yo paré en dos, uno de esos fue Vosges-Haut Chocolat, el negocio de Katrina Markoff quien estudió en Le Cordon Bleu de Paris y realizó su pasantía en El Bulli.
Katrina Markoff en su tienda de Michigan Avenue en Chicago
Un día ella le pidió a Ferrán Adriá que le diera un consejo y éste le dijo: "viaja todo lo que puedas." Así que Katrina se compró un tiquete que le daba la vuelta al mundo y estuvo trabajando en el sureste de Asia, Europa y Australia, de donde sacó inspiración para sus famosas trufas exóticas.
Trufas de la vitrina de Vosges-Haut Chocolat- me encantaron las de leche de coco, hierba de limón y curry.
Degustación de chocolate blanco caliente infusionado con tomillo-limón. Realmente delicado y riquísimo.
El día terminó con una visita a Sarah's Bakery, donde ya empalagados no probamos nada dulce, si no unas coca colitas para quitar la sed.
La vitrina de Sarah's Bakery
Un pan francés que se veía muy rico pero que no pudimos probar