Ricardo Koyner explica el proceso de la cosecha
de café en su finca Kotowa
El año pasado, durante la cosecha del café en las tierras altas de Panamá, tuve la oportunidad de visitar, junto con un grupo de directivos del IACP y miembros locales, varias fincas cafetaleras para conocer más sobre este preciado grano que está considerado uno de los mejores del mundo. Nuestro café de altura viaja a Europa, Estados Unidos y Asia. El diario Panamá América publicó un interesante artículo sobre la exportación de nuestro café especial y cómo la región de Boquete (Chiriquí) se organiza para cumplir con la alta demanda.
Café Panameño para el Mundo
Xenia De León
Panamá América
EL AROMA del café panameño ya se siente en Estados Unidos, Europa y Asia, en donde el grano alcanza precios por libra que llegan a los 3 dólares.
Actualmente los compradores internacionales pagan por la exportación de café comercial $1.10 la libra y por el especial de $1.85 a $3.00.
Sin embargo, la Asociación de Café Especial de Panamá espera que el precio del grano especial se venda por arriba de los $2.00.
Wilford Lamastus, directivo de esta asociación, dijo que los turistas que visitan el país han sido clave para promocionar el café panameño en los puertos, duty free y demás lugares, pues ya están exigiendo el grano panameño.
En sacos de café, Panamá exporta unos 120, 000 al año.
EMPRESAS
Para impulsar aún más la exportación de café panameño, productores y exportadores especializados en la producción de café especial o gourmet han constituído un clúster llamado "Boquete Coffee".
El mismo está integrado por Ricardo Koyner representante de Kotowa Coffee, la Hacienda La Esmeralda, de Daniel Peterson, Highlands Products Corp., de Thatcher Lamastus, Carmen Estate Coffee de propiedad de Carlos Aguilera Franceschi, y Cafetalera Fernández, de Ricardo Fernández.
El clúster busca incrementar los precios del café, agregando valor a través de la calidad percibida e incursionando en los países del primer mundo.
Ricardo Alvarado, de Café Palo Alto, dijo que en estos momentos están exportando café en grano, molido y tostado a Islandia, Chile y Estados Unidos.
Comentó que aspiran concretar negocios con Taiwán, China y Japón, tras los contactos realizados durante la recién finalizada Expocomer 2007.
Mientras, Café Durán exporta a EE.UU, Canadá y Europa, y proyecta llevar su producto hasta Asia.
Por su parte, Lamastus ve muchas oportunidades de negocio debido a los tratados de libre comercio y los proyectos que se avecinan, como la ampliación del Canal de Panamá.
El productor reiteró que la calidad del café panameño es incuestionable.
CULTIVOS
En el país se cultivan dos grandes grupos de café: el de los arábicas, pertenecientes a la especie coffea arábica, y el grupo de los robustas, pertenecientes a la especie coffea canephora, ambos originarios de África.
Lea el artículo aquí.Etiquetas: café panameño