Como dicen en inglés, ¨last but not least¨, he dejado lo mejor para el final. Y qué es lo mejor, se preguntarán? Pues lo mejor va en Español, el que no entiende a lo mejor Melissa de Cooking Diva nos hace el favor de traducir porque este es latino y lo vamos a hacer en nuestro idioma.
La historia dice asi...
Erase una vez un chico peruano que fue a estudiar leyes a España y a medio camino se dio cuenta de que eso no era lo suyo. Se fue a Paris y entró al Cordon Bleu de donde obtuvo el Grand Diplome por alla por principios de los noventas, con solo 24 añitos. Estando en la escuela conoció a una linda alemana, Astrid, la enamoró, se la llevó a Perú y se casó con ella. Después de haber pasado un tiempo en Paris experimentando la vida de un cocinero, Astrid y Gastón se fueron a Lima y al tiempo abrieron su primer restaurante, Astrid y Gastón, un concepto de cocina peruana moderna, ¨personal¨, como la describe el mismo Gastón.
El éxito de A y G ha traspasado las fronteras peruanas, al punto de que hoy en día, tienen sucursales en Quito, Santiago de Chile, Bogotá y próximos a inaugurar en Panamá, Caracas y Ciudad de México. Además del restaurante, han abierto también un concepto de cebicherías, ¨La Mar¨, y ¨Tanta¨, un negocio de banquetes. En una entrevista exclusiva que me concedió en Madrid hace unos días, me confesó que hoy en día vende 3000 cubiertos diarios. Además, acaba de publicar una colección de libros de cocina, su tercera publicación que precede a ¨Perú: Una Aventura Culinaria¨y uno de cocina casera Peruana. Tiene un show de televisión en Perú, tiene emisiones en elGourmet, es un hombre bastante sencillo que no parece habersele subido los humos de fama a la cabeza. Se nota que no es un cocinero mas, es un hombre inteligente, que sabe hacia donde va y quien se ha trazado un plan muy bien pensado.
Fue el único latinoamericano presente en Madrid Fusión, acompañado de Victoriano, su asistente, su mano derecha y con una coordinación impresionantemente impecable entre los dos, parecían músicos tocando instrumentos en una orquesta con melodía perfecta. Gastón presentó, muy orgullosamente, un video sobre las distintas cocinas de Perú - que son básicamente la que nace con el intercambio de ingredientes a raiz del descubrimiento de América, con la llegada de africanos, chinos y japoneses, estas dos últimas, cunas de dos cocinas que nacen de la mezcla de esas culturas con la peruana, la chifa y la nikkei, respectivamente, únicas en el mundo.
Seguidamente el chef preparó una serie de platos autóctonos de su país: el cebiche, el tiradito, el ají de gallina y anticuchos, todos en versión moderna. Gastón no vino a Madrid Fusión con ninguna máquina extraña ni con polvos ni gelatinas. Vino a enseñar el rostro de un país que tiene una cocina mundialmente famosa, vino a educar sobre ingredientes típicos de su tierra. Trajo una maleta con ajies, con hierbas, y no se que otras cosas más.
Gastón nos representó excelentemente, no solo a los peruanos, si no a todos los demás latinos que estuvimos en Madrid, y a todos los cocineros latinoaméricanos que se sienten orgullosos de sus raices y de sus cocinas. Yo lo miro como un Embajador de la Gastronomía peruana, y aquel chico, que regresó a los 24 años a su país, creó un concepto y elevó la cocina a tal punto, que es digno de admirar.
La primera vez que me lo topé le dije que era su fan, y es cierto. Lo que ha logrado Gastón no lo ha logrado ningún chef Latinoamericano en la historia, y si me equivoco por favor me perdonan y me corrigen. En todo caso, es un ejemplo para las generaciones de jóvenes cocineros que están comenzando a salir de las escuelas, es un ejemplo para cualquiera de nosotros, y les dejo con algo que el mismo me dijo: ¨el éxito es algo que te sonríe, o no te sonríe. Lo más importante es que antes de buenos cocineros, debemos ser buenas personas¨
Pronto estaré publicando una entrevista exclusiva a Gastón Acurio, no se la pierdan.
Etiquetas: chefs, eventos, viajes