Elena Hernández
Especial para La Prensa
vivir+@prensa.com
Durante tres días, los asistentes al curso Baristas 2005 aprendieron todo sobre la preparación de un café expresso perfecto, desde el uso correcto del agua, considerada un ingrediente esencial, el tostado, el molido, las mezclas de café, el crear espuma perfecta para un latte, hasta el uso y mantenimiento de los equipos.
Al seminario asistieron productores, tostadores, procesadores, baristas, dueños de restaurantes, chefs y amantes del café.
Asimismo, aprendieron a distinguir las características de los distintos tipos de granos de café (ácido, amargo, dulce y cuerpo) y tuvieron la oportunidad de degustar variedades de café provenientes de Kenia e Indonesia, considerados entre los mejores granos en cuanto a acidez y cuerpo.
En cuanto al grano panameño, este produce un café expresso que contiene un balance entre el cuerpo y la dulzura y menos ácido que los cafés de países como Costa Rica, por ejemplo.
Esto y más lo deberían saber los panameños, dice John Sanders, porque "el conocimiento es poder". Para más información sobre los cafés especiales de Panamá, acceda awww.panamacoffee.org.Etiquetas: artículos, en la prensa