Si hay algo que me apasiona son los quesos de cabra. Y hoy tuve la oportunidad de degustar los quesos de cabra elaborados artesanalmente aquí, en Panamá. El doctor José Manuel Pérez, uno de los propietarios de la fábrica Capralac, ubicada en Aguadulce, me trajo unas muestras para presentarme los productos, y hablamos de su proyecto, de los procesos, de las razas, de las cepas utilizadas para los quesos, de la Sra. Rosita quien trabaja los quesos, y de gente en común que conocemos en México y en Perú, que se dedican a elaborar quesos de cabra tipo francés, los que me encantan.
Los quesos Capralac son hechos a base de leche de cabra, tienen dos tipos, uno hecho con leche de cabra fresca y ácido láctico, es un queso muy fresco y viene en natural y con hierbas. Este queso se pueden obtener en el Riba Smith y Supermercados Rey. Me contó José Manuel que además, los vende a ciertos restaurantes, entre ellos 1985, Crepes & Waffles, Angel y Can Masoliver. En Can probé hace unos meses un chuletón de cerdo que venía coronado de una rueda de este queso calientito, estaba realmente delicioso.
El otro tipo de queso que elaboran en Capralac se consigue sólo por pedidos y es tipo boursin. Probé el natural, uno cubierto de finas hierbas, uno cubierto con pimienta negra concassée, que también me enteré es pimienta local (tengo que investigar un poco más), y el que más me gustó fue que venía recubierto en semillas de ajonjolí tostadas. Una verdadera maravilla de queso. También me hizo probar un cilindro de queso madurado, con un sabor particular que me recordó a un queso azul, y bolitas marinadas en aceite de oliva y hierbas, que estaban riquitas. La Hacienda la Vigía donde se fabrican los quesos está ubicada en Aguadulce y para obtener información o encargar sus quesos, pueden contactar a José Manuel Pérez aquíEtiquetas: productos panameños, quesos