EL AMOR POR LA COCINA

EL AMOR POR LA COCINA: enero 2008


1.11.2008

Concurso Cocinero del Año 2008 - México



A realizarse este año en el marco de Expo Alimentaria, regido por reglamentos de WACS y para cocineros profesionales. Más información aquí.

Etiquetas:

1.02.2008

Tendencias 2008

Elena Hernandez
mosaico@prensa.com

Si somos conscientes de que todo alimento que introducimos en nuestra boca ha sido cultivado, criado o producido de manera responsable, que no afecte ni nuestros cuerpos ni el medio ambiente, estaremos contribuyendo a que nuestro planeta permanezca sano.

Qué nos depara el futuro en la gastronomía? ¿Cuál cocina está de moda? ¿Qué restaurantes nuevos hay? Son preguntas frecuentes que nos hacen a los que trabajamos en este mundo maravilloso de los alimentos. En esta última entrega del año, les dejo con lo que se predice serán las tendencias más importantes para 2008 que se inicia en pocas horas. ¡Mis deseos de prosperidad y de excelente comer para todos!

1. Cocina local, ética y sana

Continúa con mucha fuerza la preferencia de los chefs por cocinar con alimentos producidos localmente. Así, adquieren más importancia los quesos y panes elaborados con métodos artesanales, los vegetales y frutas orgánicas, los vinos y licores locales, el ganado sacrificado humanamente, el café y el cacao provenientes de fincas que respetan el medio ambiente, los derechos humanos de sus trabajadores y que además practiquen el comercio justo. 

Sabemos que nuestro planeta está cada vez más caliente debido a la forma indiscriminada como contaminamos nuestro medio ambiente. La causa mayor de esta contaminación proviene de los gases emitidos por medios de transporte tales como aviones, barcos, trenes y camiones. 

Mientras más viaja un producto, más contamina el planeta. Una manera de ayudar a cesar el calentamiento global es utilizar productos que no necesiten viajar largas distancias. De allí nace la tendencia de cocineros a trabajar con productos locales. 


Con respecto a alimentarse con ingredientes naturales y sanos, estudios recientes concluidos en septiembre de este año por científicos británicos, han ligado el consumo de colorantes y preservativos en los alimentos con la hiperactividad en los niños. Fabricantes de alimentos en Europa han comenzado a eliminar químicos de sus productos y los demás países seguirán el ejemplo. Leamos las etiquetas de los productos antes de comprarlos y promovamos la salud en nuestras familias. 

2. Cocinas étnicas

La cocina latinoamericana se caracteriza por sus sabores marcados y vibrantes colores, y esto es lo que aparentemente buscan los comensales. Como cocina étnica, la latina continúa siendo la preferida y la peruana encabeza la lista. Hace unos días estuve en Lima. No es casualidad la fama que ha alcanzado la cocina de ese país sureño. Todo gira alrededor de la gastronomía, desde una impresionante variedad de productos de excelente calidad, sus restaurantes y su gente que con orgullo promueve la gastronomía local. Otras cocinas a observar serán la coreana y la mexicana. 
3. Explorando la autenticidad 

Una de las tendencias más fuertes será la aparición de sitios que se enfoquen en menús que exploran un nicho en el mercado. Estarán de moda las cevicherías, las charcuterías, las chocolaterías bar, que sirven desde una mazorca bañada en fudge hasta un martini de chocolate, los bares de quesos, los sitios especializados en falafel y satays. 

4. Salud en el bar

El mixólogo o gastro-bartender, como se le ha llamado recientemente, ahora es tan importante como el chef. La nueva moda es que el bartender se preocupe por la salud de sus clientes, tanto así que los siropes cargados de azúcar para mezclar en cocteles serán reemplazados por jugos de frutas orgánicas, purés de vegetales y bebidas deportivas. Frutas como la granadilla y el acai aparecerán en cocteles, así como el uso de hierbas aromáticas como el romero, la albahaca, la lavanda y el azafrán para dar un toque especial a las bebidas. Los bartenders, tales como los chefs pasteleros, estarán creando postres, así que de ahora en adelante usted podrá “comerse” su coctel. 

5. Los gastro-viajes

La gastronomía juega un papel predominante en el turismo y cada vez más las familias organizan sus vacaciones alrededor de experiencias culinarias que pueden encontrar en ciertos destinos. Ahora los turistas se fijan en qué tipo de comidas les ofrecen los hoteles y si las ciudades tienen disponibles giras a sus mercados o clases de cocina local, entre otros. Entre los destinos favoritos, para foodies se encuentran Lima, Chicago, San Francisco, París, Londres, Barcelona, Kuala Lumpur, Nueva York, Montreal y México. Si una de sus resoluciones de Año Nuevo es viajar, le recomiendo visitar una de estas ciudades y disfrutar de su exquisita gastronomía. 

6. Los gastro-niños

Como padres nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros hijos. La gastronomía enfocada hacia los niños toma un giro importante y se afianzará a partir de 2008. Los niños se interesan en comer comida de adultos y como padres nos rehusamos a continuar alimentando a nuestros hijos con comidas fritas y grasosas. La guerra contra la comida rápida o el fast food poco saludable toma fuerza. Cada vez más incorporamos a nuestros pequeños a la mesa a que consuman los mismos alimentos que nosotros. 


La tendencia en los restaurantes será que a los niños se les sirvan los mismos ítemes del menú para adultos, pero en porciones más pequeñas. Por otro lado, los niños asistirán a clases de cocina para aprender a cocinar platos más 
complejos que las pizzas o galletas, al igual que se interesarán por los libros de cocina aptos para ellos. Un libro que recomiendo es Kids Cook 1-2-3, por Rozanne Gold, que ha sido un bestseller en Estados Unidos y en Europa. La cocina es una excelente actividad para realizar en familia, practíquela. 

7. Hamburguesas glorificadas

Hace poco escribí sobre las hamburguesas, y cómo el célebre chef francés radicado en Nueva York, Daniel Boulud, la había elevado a las alturas añadiéndole foie gras. Pues sí, la hamburguesa ha dejado de ser aquella que se preparaba con simple carne molida para pasar a ser un ítem de lujo. Hoy en día los cocineros muelen ellos mismos su propia carne, utilizan cordero, cerdo o carnes especiales como el kobe beef japonés o 
ganado argentino, elaboran sus salsas desde cero en lugar de utilizarlas de frasco, y colocan sus hamburguesas entre los mejores panes artesanales cubiertos de semillas exóticas, alternando los vegetales más frescos. ¡Aleluya!

8. La tecnología y la cocina

El próximo 21 de enero dará comienzo la séptima versión de la Cumbre Madrid Fusión, cuyo tema es “Gastronomía, Internet y las Nuevas Tecnologías”. Vivimos en un mundo en el que cada vez más necesitamos ser prácticos, muchas veces para acortar distancias y tiempo. La internet juega y seguirá jugando un papel sumamente importante en la gastronomía, y los restaurantes, negocios de catering y tiendas de vino realizarán una gran parte de sus negocios a través de él. La gastronomía seguirá su evolución y con la ayuda de herramientas modernas, quién sabe qué nos deparan los siguientes 10 años.

Etiquetas: